Del 2013 a la fecha, solo 60 estudiantes egresados del Telebachillerato Comunitario (TBC), en el estado han logrado continuar sus estudios del nivel superior, informó la representante del Frente Único Nacional de Trabajadores del Telebachillerato Comunitarios en Querétaro, Nora Isela Arroyo Aguilar.
Por lo anterior, consideró como preocupante las bajas posibilidades de continuar con sus estudios los jóvenes que egresan de este sistema ubicado en comunidades pequeñas de los distintos municipios, ya que a nivel estado se tienen 29 planteles de este tipo pero después de tantas generaciones solo 60 se han logrado colocar en universidades.
Aunque no precisó el tipo de causas por las cuales los estudiantes optan por truncar sus estudios profesionales, aseguró que en la entidad se cuenta con un estudio en proceso de conclusión para conocer los motivos por los cuales no continúan estudiando.
En San Juan del Río comentó que se cuenta con dos escuelas de este tipo, el mismo número en Amealco, mientras que en la localidad de Tequisquiapan uno más, por lo que si se toma en cuenta el número de alumnos que anualmente egresan de este sistema, aseguró que es baja la cifra de jóvenes que siguen estudiando.
“Actualmente hay una matrícula de mil 500 estudiantes, tenemos telebachilleratos en varios puntos de la localidad, lo que vemos es que muy pocos chicos siguen estudiando y tiene la misma posibilidad que los chicos de cualquier otra escuela del nivel medio superior”, concluyó.