En el municipio de Pedro Escobedo existen asentamientos humanos irregulares con más de 15 años desde que iniciaron un proceso para contar con certeza legal, señaló Marlon Rivera Pérez, titular de la Dirección de Regularización Territorial.
“Aquí tenemos dos asentamientos, El Membrillo y Los Trigales, en la cabecera municipal, que llevan más de 15 años intentando regularizarse, lamentablemente ya están con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, antiguamente Corett y como ya tienen un poder irrevocable con esta instancia, nos vemos limitados a poder subsanar el procedimiento”.
Recordó que para acortar tiempos en el proceso de regularización de asentamientos que aún no lo han iniciado con otra instancia, se implementó un programa nuevo en Pedro Escobedo, el cual se aplica en otros dos municipios.
“La Ley de Asentamientos Humanos Irregulares, que salió en el 2015 permite a los ayuntamientos, a la Secretaría de Desarrollo Social y a la entidad federativa, regularizar los asentamientos, sin embargo, solamente hay tres municipios que actualmente tienen este programa: Querétaro, El Marqués y Pedro Escobedo”.
Dijo que los municipios que no aplican este programa tienen enlaces que establecen acuerdos con el gobierno estatal y federal, lo que causa “gran impacto en los tiempos”, debido a que carecen de personal que monitoree de forma continua el procedimiento, aunado a la falta de recursos de los gobiernos municipales o instancias substanciadoras.