La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) fue notificada una vez más de otra reducción mayor en el número de becas para pasantes de medicina y enfermería, declaró el titular de la dependen estatal, Julio César Ramírez Argüello, al asegurar que de 103 solo se contarán con 41.
Refirió que hasta la semana pasada se tenía un decremento en el número de becas del 40 por ciento, sin embargo, de nueva cuenta de notificó por parte del gobierno federal otra reducción del 20 por ciento adicional, lo que deja en baja cantidad de espacios para pasantes de la medicina y enfermería en la entidad queretana.
Expresó que aun cuando el número de becas sea mayor, la dependencia de salud privilegiaría a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por tratarse de la máxima casta de estudios en la entidad, además de solicitar al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, su intervención ante el gobierno federal ante esta situación.
“Nos informaron que cerraron toda la plataforma donde todavía nos redujeron 21 plazas más, de hecho veré que se tiene que hacer porque esto está pegando mucho a los que están en formación y que están a punto de terminar su carrera, esto no puede estar sucediendo de que nos estén cerrando las plazas a la mera hora”.
El responsable de la salud en Querétaro afirmó que se pugnará porque las becas para pasantes de medicina y enfermería sean menores y aun cuando la plataforma de autorización acaba de cerrar a nivel nacional, se buscará evitar que sean pocos para el estado.