El tabaquismo es la primera causa prevenible de muerte, advirtió el comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez, al asegurar que en la entidad se tiene identificado que una de cada cinco personal consumen tabaco de manera activa.
En vísperas del Día Mundial sin Tabaco, este 31 de mayo, aseguró que el consumo del tabaco en Querétaro cada vez es en edades cortas, entre menores de 10, 11 y 12 años, razón por la cual afirmó que es necesaria la comunicación al interior del hogar con la finalidad de evitar este tipo de adicciones.
“En Querétaro ya son fumadores diario el 4.8 por ciento de menores de 12 años, es decir, alumnos de quinto y sexto año de primaria están ya fumando, es decir, uno de 20, cuando nos paramos en un salón y estamos viendo niños, ahí frente a ese salón seguramente hay dos que están fumando todos los días”.
Refirió que el estado anualmente se tiene una mortandad de mil 600 personas en promedio por esta causa, cifra de la cual aproximadamente con 400 fumadores pasivos, es decir, todas aquellas personas que conviven con fumadores activos.
El funcionario comentó que los decesos por esta causa se concentran mayormente en los municipios con mayor población como; San Juan del Río, El Marques, Corregidora y la capital queretana, entre edades de 11 a 65 años de edad.