El comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez, informó que el consumo de tabaco entre menores de primaria, secundaria y nivel medio superior en la entidad, está por arriba de la media nacional, incidencia que se ve fortalecida con la venta de cigarros sueltos, la cual está prohibida.
Precisó que la compra de tabacos sueltos en el estado y sobre todo en municipios con alta población es del 53 por ciento, mientras que la media nacional marca 48.1 por ciento, y en el caso de los menores de primaria de quinto y sexto grado escolar, diario consumen 3.8 por ciento y la media nacional marca 1.9 por ciento.
Abundó que para el caso de los estudiantes del nivel secundaria, diario consumen 5.0 por ciento y la media nacional marca 4.8 por ciento, por lo que para los estudiantes del nivel media superior, es del 14.2 por ciento y la media nacional establece el 11.7 por ciento.
Tamborrel Suárez alertó a los padres de familia sobre todo estar atentos al consumo del tabaco entre los menores ya que en los últimos años se ha disparado el consumo de este producto generando adicción entre los jóvenes y adolescentes.
Pidió además el apoyo de las autoridades competentes para sancionar severamente a quienes comercialicen los tabacos sueltos, ya que el consumo de este producto es precoz provocando graves secuelas para la salud.