Integrantes del sector primario se encuentran preocupados por el inicio de la canícula, periodo de altas temperaturas que podrían generar serias afectaciones entre los cultivos de maíz durante las próximas semanas, aseguró el presidente de la Unión de Ejidos “Adolfo López Mateos”, Fidencio Romero Martínez.
Refirió que en San Juan del Río se tienen programadas 16 mil 730 hectáreas de maíz de temporal las cuales desde hace varias semanas no han logrado tener un debido proceso de desarrollo vegetativo, por este motivo el sector se encuentra en alerta por posibles siniestros.
Indicó que aunque se cuenta con cultivos de riego en el municipio, estos cuentan con el beneficio de mantener continua agua, sin embargo, para los productores agrícolas que dependen del temporal, el riesgo es mayor por el inicio de este periodo de altas temperaturas.
Aseguró que las temperaturas durante el periodo de canícula alcanzarán 38 grados centígrados en el municipio, por lo que tomando encuentra este fenómeno meteorológico y la ausencia de lluvias, se espera una posible afectación.
Agregó que el periodo de la canícula es de 40 días y este viernes comienza, por lo que se espera su conclusión hasta el próximo 20 de agosto, por lo que llamó a las autoridades encargadas de atender el sector agropecuario estar atentos a posibles siniestros en las zonas de cultivos.