Ernesto Gámez Iribe, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 121 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dio a conocer que se solicitó del municipio el apoyo de la dependencia federal para instalar el Consejo de Desarrollo Agropecuario en San Juan del Río.
Refirió que esta solicitud se llevó a cabo por la Comisión de Desarrollo Agropecuario y la Jefatura de Desarrollo Agropecuario, en aras de diseñar estrategias conjuntamente con los tres órdenes de gobierno para promover e impulsar al sector agrícola y pecuario.
“Tenemos una petición del municipio de que nosotros instalemos el Consejo de Desarrollo Agropecuario, hay interés de la regiduría, de la Dirección de desarrollo agropecuario y también de un diputado, y como apenas están en curso las reglas de operación, pues esperemos que se instale el Consejo de Desarrollo Agropecuario”, comentó el funcionario.
Gámez Iribe señaló que la instalación de este tipo de consejos genera importante resultados para el campo, ya que el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno se conjunta y propicia mayor apoyo para los productores agropecuarios, por este motivo, aseguró que se espera obtener mejores resultados para el sector primario los próximos años.
Refirió que el valle de San Juan del Río cuenta con una importante diversidad de producción de productos del campo, por ello es importante conjuntar apoyos y llevar a cabo la instalación del Consejo de Desarrollo Agropecuario a través del cual se diseñe una agenda de trabajo para el campo.
Finalmente, dijo que el Consejo es un espacio a través los productores agropecuarios y agentes involucrados participen y planeen de manera más estratégica los recursos que se obtienen a través de la gestión con las instancias gubernamentales, por lo que se espera que en el primer semestre del 2019 se instale el Consejo de Desarrollo Agropecuario.