La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Dirección de Protección contra riesgos Sanitarios y de Servicios de Salud, y en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 14 del Estado de México, celebró la Reunión Interestatal, previa al arranque de la Peregrinación a Pie de Querétaro al Tepeyac 2019.
En esta reunión se contó con la participación de 113 personas de los estados de Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Querétaro, así como de la Secretaría de Salud Federal, Seguridad Pública, Protección Civil, Comisión Estatal de Agua, Cruz Roja, entre otros.
En este evento se dieron a conocer las acciones realizadas en el año anterior y los resultados obtenidos. Se plantearon las necesidades para este año. Se dieron a conocer los cambios en las rutas del trayecto. Se propusieron estrategias de seguridad, salud y saneamiento básico que se manejarán, en coordinación con todas las instituciones y los peregrinos.
Por parte de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Ignacio Eduardo Espinosa Lara, hizo entrega a todos los estados, de las credenciales de manejadores de alimentos permitidas para la Peregrinación 2019.
El compromiso por parte de los presidentes de las columnas de hombres y mujeres, fueron: abastecer de agua potable necesaria para los participantes. Proveer de los baños y letrinas que se ocupen, y uso de cal suficiente para cubrir las heces en su caso. Manejo adecuado de los residuos sólidos. Vigilar que las personas cuenten con sus medicamentos, si están en tratamiento.