Afectados productores de jitomate

Arancel del 17.5 por ciento repercute negativamente en alrededor de siete mil fuentes de empleo

Rosalía Nieves Rosas

  · martes 4 de junio de 2019

El arancel del 17.5 por ciento impuesto al jitomate mexicano para poder ingresar a Estados Unidos afectará a los productores jitomateros de Querétaro. /Foto: Luis Luevanos.

El aumento del arancel en el jitomate provocará desaliento entre productores para exportar y el producto al permanecer en el país mantendrá precios bajo para los consumidores mexicanos.


El arancel del 17.5 por ciento que recién se implementó al jitomate mexicano para poder ingresar al mercado comercial de Estados Unidos, afectará en Querétaro a cerca de siete mil 200 fuentes de empleo mediante invernaderos ubicados en los municipios de Pedro Escobedo y Colón, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Mehner.

“El 20 por ciento de nuestros productores de jitomate está participando en este mercado, son aproximadamente 60 productores invernaderos, el problema grave es que estos productores están contratando entre 120 personas aproximadamente, estamos miles de personas”.

Lamentó la determinación del Departamento de Comercio de Estados Unidos al eliminar la aplicación del Acuerdo de Suspensión de Investigación Antidumping a las exportaciones mexicanas de tomate, debido a la serie de afectaciones que causará al envío de jitomates producidos primordialmente en el municipio escobedense y Colón.

“El arancel del jitomate tiene el 17.5 por ciento y dificulta a los pequeños productores, nosotros vemos dos escenarios, Estados Unidos no ha eliminado la posibilidad de que se haga la revisión al dumping, no se ha cancelado en su totalidad, de forma unilateral han aplicado el 17. 5 por ciento de arancel”.

Precisó que el jitomate es el tercer producto de exportación de México hacía Estados Unidos, por lo que no descartó que tras esta medida arancelaria se logre encarecer el producto en aquel país afectando a los consumidores.