Las exportaciones queretanas hacia la Unión Americana se verían afectadas seriamente y algunos productos sufrirían un gran encarecimiento si se aplican los incrementos en los aranceles, declaró Manuel Rivadeneyra Díaz, presidente de la Asociación de Industriales de San Juan del Río.
Lo anterior, luego de las diferentes declaraciones de parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al referir que a más tardar el lunes se concretaría esta medida de incremento porcentual del 5%, para llegar posteriormente al 25%, como estrategia para frenar la migración.
El representante de este sector mencionó que este panorama sería grave para la entidad, sobre todo por el despunte que ha tenido en cuanto al desarrollo de la industria automotriz, metal mecánica y aeronáutica, por lo que las inversiones también sufrirían una caída importante.
“Es un fuerte impacto, va a tener repercusión de manera inicial en lo que pudieran ser las exportaciones. Nos va dificultar las exportaciones y nos va a encarecer productos, de permanecer la medida se intensificaría en valores y eso traería problemas de fondo como la afectación de inversiones”.
Resaltó que este miércoles sostendrá una reunión entre el gremio, en donde se van a definir estrategias ante esta medida que se estaría poniendo en marcha a partir de los próximos días.
Rivadeneyra Díaz indicó que, ante este panorama, México tendrá que aplicar aranceles a algunos productos norteamericanos, a manera de contrarrestar el gasto, estrategia que aseguró ya se ha aplicado anteriormente, y que después se generen acuerdos comunes.