Amealco de Bonfil, Qro. (OEM – Informex).-El artesano Miguel González Buenrostro, busca rescatar el uso de los juguetes tradicionales tallados en madera en su local que se encuentra a un costado de la parroquia de Santa María en Amealco de Bonfil.
En su establecimiento ofrece juegos de ajedrez, yoyos, trompos, cubos, baleros, damas chinas, loterías y las cajitas multiusos, en las cuales plasma diferentes figuras, sin embargo, la más exitosa es la que representa al patrimonio cultural del estado, es decir, la muñeca otomí.
Aseguró que poco a poco ha perfeccionado la técnica para que estos juguetes no se dejen de usar, y las nuevas generaciones se desprendan de los aparatos tecnológicos modernos y puedan desarrollar otras capacidades.
“Aquí les damos diferentes determinados, forma y colores. Buscamos que la gente, más que nada los jóvenes vean que estos juguetes forman parte de las tradiciones de México. Otra alternativa son las cajitas, yo las corto y diseño, a le gente les gustan más las que tienen la muñequita otomí”.
Precisó que para el caso de los yoyos, baleros y trompos ha hecho pequeñas piezas para venderlos a modo de souvenirs de Amealco, y los visitantes los han adoptado con buena aceptación.
González Buenrostro dijo que si las personas gustan de un diseño es especial, él lo puede realizar en las cajitas de madera que son de 10 x 20 y 6 x 6 centímetros, por lo que los invitó a visitar su negocio.
El artesano resaltó que otros de los productos que está detonado son los juegos didácticos para los niños, mismos que engloban las vocales, mapas, abecedarios y tablas de multiplicar.