PEDRO ESCOBEDO, Qro.- En las comunidades indígenas del municipio de Pedro Escobedo existe una tradición ancestral que consiste en la elaboración de máscaras que portan los flashicos durante las danzas que llevan a cabo en las fiestas patronales, es una manifestación cultural única en el estado de Querétaro.
Darío Mata Basilio, originario de La D, explicó que durante 2017, con apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, participó en una investigación sobre las comunidades originarias de Pedro Escobedo, sus costumbres y traiciones, entre ellas la elaboración de las máscaras, cuyo material principal es el palo blanco y palo cuchara.
Detalló que en la comunidad indígena de La D, existen alrededor de 18 artesanos mascareros, actividad de la que reconoció, se desconoce su origen, pero se sabe que los hombres aprenden la forma como se elaboran las máscaras y heredan a las nuevas generaciones.
Omar Valencia Basilio, habitante de la comunidad de La D Chalimita, es integrante de la nueva generación de artesanos mascareros, ya que con apenas 18 años, ya efectúa esta actividad, pero inició desde el 2012.
Precisó que meses antes de las fiestas patronales debe traer troncos del cerro y tarda alrededor de dos a siete días en hacer una máscara, para los pasados festejos le solicitaron tres piezas, las cuales vende y elabora según se las pidan o crea nuevos diseños.
“Debe tener los rasgos de la cara de un ser humano, es lo que más se utiliza para la festividad. No deben ser tan exagerados, porque da mal aspecto. La importancia de hacer estas máscaras es crecer la tradición y que no se vaya perdiendo”.