TEQUISQUIAPAN, QRO.- El proceso de alfabetización de habitantes en el municipio de Tequisquiapan en los últimos meses tuvo avance, tras la incorporación, acreditación y certificación de 750 personas, informó el secretario de Desarrollo Social de esta localidad, Fernando Castillo Díaz.
Refirió que de manera conjunta con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), se puso en marcha en localidad el Programa Especial de Certificación (PEC), debido al rezago de 19 mil 922 personas en condiciones de rezago educativo.
“A través de los diagnósticos que vamos a dar puntualmente vamos a canalizarlos al Programa Especial de Certificación, aquí es muy importante porque hemos identificado algunas personas que si saben leer y escribir, pero no cuentan con el certificado, ese grupo de personas lo estamos canalizando al PEC para que mediante un examen les reconozca sus saberes adquiridos y a quienes no saben leer ni escribir, canalizarlos a los círculos de estudio”.
Indicó que de los 19 mil 922 personas tequisquiapenses que están en condiciones de rezago escolar, 14 mil 645 se ubican en zona urbana y cinco mil 277 en rural, por lo que se espera durante el 2019 registrar importante avance tras el convenio de colaboración establecido con la dependencia federal.
El secretario de Desarrollo Social comentó que personas que no saben leer ni escribir se tienen dos ml 783, y sin primaria, se tienen identificadas a cinco mil 125 y sin secundaria 12 mil 014, por lo que con estrategias del gobierno municipal conjuntamente con el INEA se espera contar con buenos resultados a finales del presente año.
Mencionó que por medio del gobierno municipal de Tequisquiapan se promoverá de manera frecuente los programas de alfabetización del INEA con el fin de que más tequisquiapenses en condiciones de rezago escolar participen y se reduzcan los índices de personas en esta situación.