San Juan del Río, Qro. (OEM – Informex).-El impacto ambiental que origina el mal manejo de los desechos electrónicos son irreparables y alarmantes, ya que sustancias como el litio, flúor, mercurio y plomo, penetran la capa de ozono, afectando especies terrestres, marinas y a los seres humanos, declaró Miguel ángel Zavala Robles, investigador y ambientalista de San Juan del Río.
Precisó que las empresas que se dedican a hacer los aparatos electrodomésticos, también tendrían que hacerse responsables de emprender campañas para reciclar sus productos, sobre todo en el caso de las computadoras y televisores.
Recordó que el cambio de televisiones de análogas y digitales, provocó una grave contaminación, ya que no se controló la medida en que se iban a desechar, y a casi tres años de la implementación de la nueva era tecnológica, aun se ven este tipo de desperdicios.
“El problema en el caso de las televisiones está diseminado, porque las vemos en los baldíos y las calles. Se tiene que recaer en quien genera la basura, es decir las empresas para que hagan sus propias campañas de reciclaje. Las pilas contaminan los mantos freáticos con las sustancias que liberan,”.
Zavala Robles indicó que el flúor de las lámparas fluorescentes, rompen la capa de ozono; y las pilas alcalinas, monitores, televisiones, entre otros aparatos liberan sustancias como plomo y litio, los cuales forman parte del grupo de los metales pesados, que si ingresan al cuerpo humano nunca salen y detonan problemas a la salud pública.
Hay organizaciones mundiales que operan en armonía con los estados de México, tal es el caso de Junta, Entrega y Recicla, (JER) quienes en sus plataformas informan que el 3.2 % de la basura electrónica que llega a los rellenos sanitarios se puede reciclar, y que año cada persona en el planeta desecha 9 kilos de electrónicos obsoletos, condición que acelera el calentamiento global.
Oscar Alcántara Peña, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesum) en San Juan del Río, comentó que hay algunas empresas en la localidad que se dedican a hacer campañas de captación de electrónicos, sin embargo, estas se hacen de manera esporádica, ya que deben contar con las condiciones para la destrucción o reciclaje de los materiales.
Agregó que esta dependencia trabaja en campañas de sensibilización para el manejo de los elementos entre la población, y que están a la espera de normas federales para llevar a cabo campañas masivas de reciclaje electrónico.