PEDRO ESCOBEDO, Qro.- El Heroico Cuerpo de Bomberos y Paramédicos de Pedro Escobedo atraviesa por la peor crisis en 20 años de historia, comunicó la comandante, Esperanza de Carlos Perrusquía, quien informó que de octubre a la fecha se dejó de contar con el apoyo económico del gobierno municipal y aún no llegan los recursos de la administración estatal.
“Estamos sobreviviendo. En los 20 años que tiene la institución, es la primera vez que se ve en esta situación, es bastante extrema, porque nos habíamos quedado sin apoyo, pero no a tal extremo. Los cambios de gobierno siempre nos afectan, porque hay que empezar de cero a platicar con la gente y que entienda la importancia de una institución de emergencias en el municipio”.
Comentó que aunque el gobierno estatal anunció que entregará recursos a todas las corporaciones de emergencia, este primer trimestre del año ha sido complicado, ya que no se ha contado con esta ayuda y todavía están a la espera de conocer cómo se entregará y en qué cantidad.
“El lunes hubo una reunión con el gobernador, dio la noticia del apoyo que se nos va a brindar, pero por cuestiones de finanzas, se tardan los primeros meses en definir cuándo y cuánto nos va a tocar. Nos dio la noticia de manera general, sin especificaciones y en esas no especificaciones está cuándo van a depositarlo y ahorita seguimos igual”.
Aclaró que a pesar de esta circunstancia, los bomberos y paramédicos mantienen operaciones, pues el Patronato ha buscado solventar los gastos y la ciudadanía colabora con donativos, pero la corporación experimenta inestabilidad económica.
“Teníamos la idea de que el señor Amarildo nos iba a apoyar, ha tardado mucho, no sé si sea por cuestiones de prioridades, pero se ha tardado la respuesta. Vengo de Protección Civil, donde solicitamos la ayuda de combustible, nos dicen que ya se va a dar, por lo menos eso ya es una ganancia, porque tenemos tres semanas en las que la ciudadanía nos ha traído dinero, no se lo recibimos, vamos con ellos a la gasolinera para cambiarlos por vales”.