PEDRO ESCOBEDO, Qro.- María Guadalupe Ana Line Piña Botello, síndico y regidora presidente de la Comisión de Cultura en el Ayuntamiento, especificó que su prioridad es la gestión de programas que ayuden a disminuir los índices de violencia en las instituciones educativas, ya que identificó casos de violencia entre alumnos, así como de estudiantes a maestros.
“Me enfocaré de manera prioritaria, sin descuidar mis responsabilidades, en gestionar programas sociales que tienen que ver con prevención de violencia, porque nos hemos estado encontrando con problemas bastante severos de violencia entre iguales e incluso de alumno a docente”.
Especificó que la violencia de alumnos a docentes se identificó mayormente en los últimos grados de primaria y en el nivel secundaria, donde se pretende entrar con programas preventivos. Precisó que el origen de esta violencia es multifactorial y aclaró que no es física.
“No es que los alumnos lleguen y le peguen al maestro, sino que muchas veces la violencia está encubierta a través de ciertas amenazas, como decir que si les pones tache van a decirle a su mamá y su mamá va a ir a Derechos Humanos y van a acabar contigo como maestro”.
Dijo que en el combate contra la violencia en las aulas es importante que el trabajo se efectúe con maestros, alumnos y padres de familia a efecto de concientizar el problema, tener un buen manejo y lograr mejores resultados para evitar que vaya en aumento.
“A partir de toda la información que podamos bajar, incluso con el trabajo que desde el primero de octubre está haciendo Seguridad Pública con programas preventivos e incluso de adicciones, podrán darnos datos más precisos y poder determinar las líneas a seguir, a través de especialistas”.