Con la finalidad de generar espacios vinculados al respeto y evitar la discriminación de género, se prevé implementar un grupo de reeducación para hombres en la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus San Juan del Río, declaró Rolando Javier Salinas García, director de la facultad.
Destacó que este trabajo ya se implementa en los campus de la capital del estado de Querétaro, en donde han surtido excelentes resultados, ya que son foros encabezados por especialistas quienes explican de forma clara las acciones, palabras y conductas que se deben evitar para con las mujeres.
“Tenemos grupos de trabajo entre hombres para cambiar las forma de cómo nos relacionamos con las mujeres en nuestro entorno. Estamos trabajando para que este grupo de crecimiento también se aplique en San Juan con otras alternativas”.
Señaló que se abordan temas como la erradicación de frases tales como: ¡pegas como niña!, mismas que de manera tradicional se han venido usando para demeritar la fuerza femenina, por ello convocó a la población a que acudan en cuanto de puedan aterrizar en la UAQ.
Salinas García dijo que la mayor parte de las ocasiones, este tipo de argumentos o malas conductas son más repetitivas en las zonas rurales, quienes por cultura imponen roles de genero que lastiman a las mujeres, y que de ahí parte la razón de ser del programa al tener acercamientos con toda la población, sin basarse a una edad específica.