Con el objetivo de erradicar la plaga de heno motita en el municipio de Tequisquiapan, se llevará a cabo una campaña de sanidad y limpieza, según dio a conocer el director de Ecología del Pueblo Mágico, Pablo Emilio Pérez Zarco.
Refirió que esta campaña se tiene proyectada para el Barrio de San Juan y Barrio de La Magdalena, espacios en donde aseguró que se ha detectado la plaga también conocida como paxtle, por lo que pidió la colaboración de la población con la finalidad de contar con mejores resultados.
“El heno motita o paxtle se localiza principalmente en las zonas urbana o periurbana, a que me refiero con esto, a las zonas donde hay mayor concentración es donde hay mayor presencia de la población, esto es porque la fauna urbana por así decirlo, las aves y todo lo que tenemos ahí, suele ser bastante diferentes a lo que tenemos en el monte por eso se crea”.
El funcionario comentó que la plaga se prolifera mayormente en los árboles de mezquite, debido a las características que posee el ejemplar para su desarrollo, por tal motivo, se iniciarán con actividades de sanidad y limpieza para evitar la aparición de más paxtle.
Finalmente, dijo que los trabajos comenzarán antes de que inicie el periodo de lluvias ya que el polvo y un poco de humedad genera que sus esporas puedan viajar por el aire y hospedarse en los árboles para su reproducción.