Susana Águila Flores, regidora que preside la Comisión de Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas en el Ayuntamiento, informó que pretende buscar espacios en escuelas para que sean recibidos los niños otomís, que vienen de Amealco y permanecen parte de la semana en San Juan del Río, y evitar que por el trabajo de sus padres, los menores se vean perjudicados en su educación.
De acuerdo al registro que tiene, son de alrededor de 38 otomís que laboran en el centro de San Juan del Río, la mayoría viene en familia. Dijo que son seis niños para los que busca que tengan la posibilidad de estudiar cuando deben permanecer en San Juan del Río.
“Estamos viendo la manera de que, los días que estén allá, en Amealco, que estudien allá y que los días que estén acá, que puedan estudiar, ya sea allá o acá, donde se encuentren para que no se afecte su educación”.
Expresó que esto debe ser posible, dado que los programas de estudios son los mismos en las instituciones educativas públicas, motivo por el que habló con la regidora que preside la Comisión de Educación y Cultura para que apoye este objetivo.
“Son como seis niños, ya hablé con la regidora de Educación y ella me dijo que sí está en disposición de apoyarnos para que en las escuelas se haga esta distinción con estos niños que no van a venir todos los días, sino nada más jueves y viernes de cada semana, días en los que pierden mucho porque se atrasan, por eso vendrían dos días, en el entendido que los programas educativos son los mismos, son federales y deben estar viendo más o menos los mismos contenidos”.