El presidente del Patronato del Centro Histórico de San Juan delo Río, Francisco Pájaro Anaya, expuso que analizan una estrategia para evitar la proliferación de grafiti en los inmuebles y templos de la zona centro.
Informó que hay propuestas de la iniciativa privada para que invierta o hacer la donación de algún tipo de pintura especial para combatir esta situación que genera mal aspecto en los muros, y que por años han sido blanco del vandalismo, sobre todo en las principales calles.
Dijo que los daños que genera la pintura en aerosol, afectan no solo al color que está por debajo, sino que hay algunos casos en la que el material de la construcción absorbe este material, y la afectación es aún mayor, ya que algunas viviendas o templos son de cantera o adobe.
“Los daños dependen del tipo de daño de los rayones, y es variable la forma en que se dan en templos y viviendas. Tenemos el claro ejemplo de la casa del doctor Virgilio Higuera que se encuentra en Vicente Guerrero y Avenida Juárez, ahí el grafiti ha permeado en el barro y hay que buscar otras alternativas de restauración”.
Pájaro Anaya apuntó que los materiales para la restauración de los inmuebles suelen ser costosos, y en el caso de diferentes arterias hay constante incidencia en este sentido por quienes se dedican a hacer grafiti.
Señaló que la aplicación de autoridad, también debe ser más robusta para que ni trasciendan este tipo de problemas, que lejos de dar mala imagen, provocan que muchas veces el daño sea irreversible.