TEQUISQUIAPAN, QRO. (OEM-Informex).- La regidora de la Comisión de la Mujer del municipio de Tequisquiapan, Ivelizze Sánchez Rocha, dio a conocer que en esta localidad se implementó el Protocolo Alba, con la finalidad de reducir y erradicar la violencia contra la mujer.
Refirió que este proyecto surge a raíz de buscar reducir la violencia contra las mujeres y las niñas, por este motivo de forma coordinada con la Fiscalía General de Justicia del estado, la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), se aplicará distintas acciones orientadas a evitar agresiones de cualquier forma hacía las mujeres.
“Tenemos el protocolo Alba que firmamos en convenio el presidente municipal, José Antonio Mejía Lira, su servidora como presidenta de la Comisión de la Mujer y la Fiscalía General de Justicia del estado, se trata de la búsqueda de mujeres y niñas, este apoyo también involucra a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, este es un instrumento jurídico, está enfocado a la protección de mujeres y buscaré aumentar esa normatividad jurídica para beneficio de las mujeres”.
La regidora de la Comisión de la Mujer comentó que se pretende en el municipio contar con herramientas jurídicas que permitan diseñar medidas y acciones oportunas cuando se trata de casos de mujeres o niñas ausentes, mediante información como datos, circunstancias del hecho, nombre, edad, media filiación, señas particulares, vestimenta, personas y vehículos involucrados.
Mencionó que se pretende integrar al mayor número de sectores de la sociedad en este proyecto, con el fin de obtener mejores resultados durante la activación del protocolo Alba, ya que está diseñado precisamente para proteger a las mujeres y niñas cuando se encuentren en una situación que atente contra su integridad, ya sea por motivos de ausencia, separación, extravió o privación ilegal de la libertad.