Rodrigo de Villasante Herbert, delegado de la Cruz Roja Mexicana en Querétaro, señaló que el personal de esta corporación de emergencias cuenta con capacitación, certificación y recertificación.
“El personal de Cruz Roja que está arriba de una ambulancia está debidamente capacitado, está debidamente certificado y recertificado, porque nosotros nos tenemos que formar en una carrera técnica y después, cada dos años, tenemos que hacer actualizaciones”.
Indicó que cuando inició su gestión al frente de Cruz Roja, se dio a la tarea de unificar los criterios de formación, por lo que las generaciones más recientes tienen mayor nivel de capacitación, debido a que el plan de estudios está a la altura de las mejores escuelas del país.
“Cruz Roja siempre se esmera por mejorar, por actualizar, por estar siempre a la vanguardia. La Ley es muy clara en cuanto a lo que debe conocer y saber un TUM básico, un TUM intermedio y un TUM avanzado y hasta donde es tu formación es tu responsabilidad”.
Rodrigo de Villasante precisó que los Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) deben actualizarse constantemente a efecto de cumplir con las normas oficiales para ejercer.
“Es una actualización de un sistema de puntos, si eres básico juntas 60 puntos y automáticamente obtienes tu recertificación, igual que todos en el mundo de la medicina, no te puedes quedar estático, siempre te tienes que actualizar. La Cruz Roja vigila por cumplir la norma y vigila en cumplir la Ley”.