CECA capacita a docentes en materia de prevención de adicciones

El objetivo es que los maestros puedan prevenir y detectar entre los alumnos el consumo de sustancias adictivas, disminuyendo así la progresión del problema.

Rosalía Nieves Rosas

  · sábado 23 de febrero de 2019

El CECA impartió un curso de capacitación en prevención y detección de adicciones a docentes del Conalep plantel San Juan del Río. Fotos: Luis Luévanos

Guillermo Tamborrel Suárez, comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), informó que docentes integrantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel San Juan del Río, recibieron capacitación en materia de prevención de adicciones.

Detalló que fue un grupo de 50 docentes de la institución, los que se capacitaron por el CECA, mismos que podrán detectar a los jóvenes que presenten consumo de sustancias adictivas e intervenir mediante recomendaciones o referir al paciente a tratamiento especial, si así lo requiere.

Dijo que la capacitación que se impartió a los docentes, se denomina Taller de Ideas, y tiene como objetivo que los maestros puedan prevenir y detectar entre los alumnos el consumo de sustancias adictivas, disminuyendo así la progresión del problema.

Refirió que el Taller Ideas, es un método para realizar un consejo breve, que consta de cinco pasos: indagar, dialogar, establecer metas, acompañar en el proceso de cambio y tener un seguimiento, por lo que activamente a este proyecto se sumaron los docentes del Conalep sanjuanense.

“Ideas se desarrolla de la siguiente manera, como primer punto se indaga e identifica el nivel del consumo de cualquier droga ya sea legal o ilegal, en el segundo punto se dialoga con la persona, con el fin de reforzar el vínculo de confianza previamente establecido”, dijo.

Precisó que además se establecen metas y se evalúan las dificultades presentadas para llegar a las mismas y dar opciones a los estudiantes que permitirán obtener resultados óptimos, ya que se lleva a cabo una evaluación al usuario y se identifica si se ha efectuado adecuadamente el consejo breve, de lo contrario, se puede identificar lo que faltó para reforzarlo.

Por último se da seguimiento, es cuando se refiriere a la persona a lugares especializados en el tratamiento de adicciones como lo son los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), éste es un paso es relevante en el proceso, ya que requiere una explicación amplia del por qué se toma esta medida y cuáles serán los beneficios del mismo.

Agregó que en caso de requerir internamiento, se informa a los familiares los Centros de Rehabilitación que cuentan con el Reconocimiento de la Comisión Nacional de Adicciones (Conadic), para que decidan lo mejor para los pacientes.