Mario Alberto Armas Guadarrama, jefe del Consejo Municipal Contra las Adicciones (Comca), aseguró que por lo menos dos veces al año esta área busca capacitaciones para el personal de los centros de rehabilitación registrados en el padrón.
Detalló que el padrón constaba de 17 centros de rehabilitación contra las adicciones y grupos de Alcohólicos Anónimos en San Juan del Río, pero recientemente se dieron de baja tres de estos grupos y surgió un centro de rehabilitación para mujeres en la zona oriente, por lo que en la actualidad son 15.
Debido a que por normativa, los centros de rehabilitación deben tener por lo menos dos capacitaciones al año, el Comca gestiona las ponencias y dichos centros cubren el costo, argumentó.
“La norma 028 les establece que mínimo al año tienen que tomar dos capacitaciones, obviamente tratamos que sea una por semestre, ahorita no ha terminado el primer semestre de este año y se va a buscar traerles una capacitación, no está confirmado, pero tentativo está traer a un ponente de la Universidad de Veracruz (…) la cual tiene la carrera técnica de Consejería en Adicciones”.
Otro aspecto que trabaja el Comca con los centros de rehabilitación es dar seguimiento para que éstos generen su Manual de Procedimientos, ya que todos deben unificar la forma como prestan el servicio, subrayó.
“A finales de la administración pasada se les impartió un curso de elaboración del Manual de Procedimientos, este tema no es nuevo (…) Para operar, tienen que tener un Manual de Procedimientos para determinar la forma cómo reciben a una persona y cómo la atienden”.