Mario Alberto Armas Guadarrama, jefe del Consejo Municipal Contra las Adicciones (Comca), manifestó que de forma constante se insta al personal de los centros de rehabilitación a evitar violación a los derechos humanos de los pacientes, consideró que a través de la capacitación en este tema ha habido impacto positivo.
Dijo que si bien no está en posibilidades de garantizar la inexistencia de violación a derechos humanos en centros de rehabilitación contra las adicciones en San Juan del Río, anticipó que hay contacto constante con el personal de cada institución y en el momento que presentara alguna situación relacionada, el Comca está en posibilidades de brindar asesoría a los ciudadanos.
“Si llegara a suceder una abuso, contamos con la línea directa para acercarlos a Derechos Humanos, Fiscalía en caso que hubiera que presentar alguna denuncia. No se tienen cámaras para decir que no se maltrata a nadie. La línea que siempre les hemos marcado es que deben trabajar bajo la norma 028 y evitar todo tipo de agresiones, tanto verbales y, con mayor razón, agresiones físicas”.
El funcionario municipal manifestó que la capacitación al personal de los centros de rehabilitación ha sido de gran ayuda para unificar los protocolos y brindar un servicio más profesional.
“Creo que sí ha cambiado la manera de trabajar, la verdad es que ha impactado de manera positiva el que reciban capacitaciones. Independientemente de las que reciben aquí, el año pasado volvieron a tomar primeros auxilios, normatividad, evacuación y simulacros. Las cuatro que les dimos aquí, hace dos años, el CECA se las volvió a dar”.