Desde ayer 25 y hoy 26 de mayo se lleva a cabo el Primer Mercadito Artesanal Indígena en el Municipio de Pedro Escobedo, en el que participan cerca de 100 expositores de distintos estados del país, ya que es un evento que impulsa la Gubernatura Indígena Pluriétnica del Estado de Querétaro y las Gubernaturas Autónomas Indígenas de la República Mexicana, con apoyo de la Dirección de Desarrollo Turístico Municipal.
Mario Uribe Barrón, director de Desarrollo Turístico Municipal, informó que desde las 10 de la mañana y hasta las nueve de la noche se llevará a cabo el evento en el Jardín Reforma, donde la población podrá adquirir máscaras ceremoniales de la comunidad de La D, bordados y textiles de La Lira, réplicas de cerámica prehispánica que se producen en la cabecera municipal, piezas de cantera de Escolásticas, así como miel y queso de la región.
Habrá artesanías de Amealco, San Juan del Río, Tolimán, El Marqués, Colón y de los estados de Nayarit, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, que comercializarán productos de cacao, mole, comida típica mexicana, pulque, mezcal, entre otros. También habrá la presentación de danza prehispánica del grupo queretano Aztlán.
Dijo que el objetivo es impulsar el desarrollo artesanal y turístico de Pedro Escobedo, así como la dignificación de los usos, costumbres, tradiciones, cosmovisión, arte y las manifestaciones etnoculturales de las comunidades originarias del país.