PEDRO ESCOBEDO, Qro. (OEM-Informex).- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) tiene presencia en la localidad de Chintepec, a través de la escuela comunitaria Miguel Hidalgo, ahí se emplea este sistema educativo debido a la distancia y por ser una comunidad pequeña, menor a 100 habitantes.
En la escuela hay dos jóvenes profesores que se hacen cargo de la educación de 16 alumnos de los distintos grados de preescolar y primaria, todos toman clases en el mismo salón.
En este contexto, el maestro de primaria, Antonio de la Cruz Trejo, explicó que se hacen esfuerzos para dar la mejor atención a los alumnos, a pesar que se trabaja con lo indispensable.
“Conafe se encarga de llevar educación a las comunidades de bajos recursos, que se encuentran alejadas de la población urbana. Aquí nos encargamos de impartir el modelo A, B, C, D que incluye unidades: una unidad es pensamiento matemático, que es Matemáticas; la segunda es leguaje y comunicación, que es Español; la tercera es Ciencias Naturales, pero se llama Exploración y Comprensión del Mundo Social; y la última es la que trabajamos con los padres de familia”.
Detalló que la escuela labora en un solo turno y acuden 11 niños a tomar clases en los seis grados de primaria y cinco a los tres grados de preescolar, por lo que los profesores deben capacitarse con tutorías cada mes para impartir clases en todos los niveles.
“En primaria estamos trabajando con los seis grados, desde primero hasta sexto. En primero sólo está una niña, en segundo igual, en tercero son una niña y tres niños, en cuarto son dos niñas, en quinto es una niña y un niño, por último en sexto es un niño”.