Las observaciones que emitió la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) al gobierno municipal de Tequisquiapan durante la pasada administración por la irregularidad en la operatividad del relleno sanitario, están por ser atendidas en su totalidad, aseguró el secretario de Ecología de la demarcación, Pablo Emilio Pérez Zarco.
Recordó que la clausura temporal de este lugar se registró el año pasado debido a varias anomalías, entre ellas: residuos fuera de celda, escurrimientos de lixiviados sobre suelo natural, falta de compactación o cobertura de residuos, así como falta de cobertura en taludes que eviten la migración de metano.
Por lo anterior, afirmó que empeñadamente la Secretaría de Ecología se ha dedicado a subsanar las irregularidades a través de la estabilización de taludes, consolidación de celdas, es decir, de tal manera que se acomode la basura para evitar que exista un derrumbe o deslizamiento en la zona de disipación final.
“Tenemos algunos escurrimientos de lixiviados todavía, estamos retirando el suelo contaminado y es el mismo que estamos utilizando para conformar la plataforma superior, no estamos desperdiciando el material y aun así estamos haciendo las emendaciones necesarias”.
Precisó que anteriormente se tenía una superficie afectada de 50 metros cuadrados y actualmente un tramo de cinco metros cuadrados, “ya están habilitadas las fosas de los lixiviados para estar haciendo el rebombeo continuo dentro de la misma celda, tenemos cuatro hectáreas y la celda activa en una hectárea oficialmente”.