AMEALCO DE BONFIL, Qro.- El proyecto Nopalitos El Varal, es el resultado de la necesidad de crear áreas de trabajo en una zona con alto rezago social donde los cerros sólo dan nopales como alimento primario.
Octavio Agustín Cesáreo, nativo de la comunidad de El Varal, en Amealco de Bonfil, desde el 2012 se fijó como meta generar productos a base de este alimento, toda vez que el 40% del ejido da este fruto con importante contenido vitamínico.
Cansado de tocar puertas ante diferentes instancias gubernamentales subsidiar su proyecto, al fin el Servicio Nacional del Empleo (SNE) lo apoyó con maquinaria para hacer churritos de maíz y nopal, con lo que pasó de dos a 20 kilos de churros diarios para venderlos en diferentes espacios.
Luego empezó a hacer mermelada de nopal, tuna roja, xoconostle y nopal con piña, además de tortillas, pan, dulces cristalizados, ates y chiles en escabeche que vende en exposiciones de artesanos, y en un local que se encuentra en la Plaza Agua Rica #127, en San Juan del Río.
Informó que actualmente tiene 80 mil pencas de nopal en su terreno, y de tres plazas con que inició, ahora son 10 empleos fijos los que da a mujeres de la zona, considera que le hace mayor difusión a su trabajo para posicionar sus productos.
Agustín Cesáreo destacó que los Nopalitos han tenido gran éxito en Alemania, donde un grupo de empresarios esperan a que cumpla con lineamientos para hacer exportaciones, aunado a la gestión para llevar el dulce cristalizado de xoconostle a Japón.
Cabe destacar que para promover sus productos, de manera anual hace ferias para que la gente los conozca y consuman su amplia gama.