Crece cultura de donación de órganos en Querétaro

En 2018 el estado ocupó el tercer sitio a nivel nacional en esta materia; en el país hay 22 mil personas que están a la espera de un trasplante, de los cuales más de 15 mil requieren un riñón y más de seis mil córneas

MONSETRRAT GARCÍA

  · miércoles 27 de marzo de 2019

Foto: Cortesía

En el estado de Querétaro va en aumento la cultura de donación de órganos, comunicó Rosario Hernández Vargas, directora general del Centro Estatal de Trasplantes, dijo que durante 2018 la entidad ocupó el tercer sitio a nivel nacional en este tema.

“Querétaro va creciendo en lo que es la donación y trasplantes de órganos y tejidos, al grado que ocupamos durante el 2018 el tercer lugar a nivel nacional en donación órganos de personas que cayeron en paro cardiorrespiratorio”.

Agregó que a nivel nacional hay 22 mil personas que están a la espera de un trasplante, de los cuales más de 15 mil esperan un riñón y más de seis mil requieren córneas; mientras que en la entidad queretana es mínima la cantidad de personas que requieren córneas.

“Respecto a Querétaro, esta cifra es solamente del Hospital General y de algunos particulares, son 51 personas esperando riñón, 19 córnea y uno de hígado. En este año ya se hicieron trasplantes de hígado, por lo que ha estado bajando mucho la cifra de espera”.

Hernández Vargas resaltó la importancia del papel que juegan las familias de las personas que fallecen, pues su disponibilidad para donar los órganos y tejidos es lo que permite que cada vez más vidas puedan salvarse.

“Gracias a la buena voluntad de las familias que han aceptado la donación de órganos en nuestro estado, es como hemos estado creciendo. Es importante difundir la cultura de la donación, sensibilizar a las personas para que conozcan las causas, que sobre todo es la diabetes, la obesidad, hipertensión, lo que ocasiona que tengamos la necesidad de un trasplante renal”.

Cabe mencionar que a través de la Secretaría de Salud se dio a conocer que en la última semana en el Hospital General de Querétaro y el de San Juan del Río, se concretaron dos donaciones multiorgánicas.

Una de estas donaciones provino de paciente masculino de 17 años de edad, diagnosticado con muerte encefálica, derivada de traumatismo craneoencefálico severo. Se procuraron el hígado, riñones, córneas, tejido musculoesquelético y piel.

El hígado se trasladó al Centro Médico Nacional La Raza del Estado de México, los riñones beneficiarán a pacientes del Hospital General de Querétaro y las córneas al Banco de Tejidos para ser valoradas. También el tejido muscoloesquelético y la piel fue procurado por Top Health para su valoración y en forma posterior distribuirla a los pacientes que lo requieran, que se encuentren dentro de la lista de espera estatal.

Por otro lado, en el Hospital General de Querétaro se presentó otra donación multiorgánica de paciente masculino de 47 años de edad, con diagnóstico de muerte encefálica; se procuraron los riñones y el hígado.

Estos órganos beneficiaron a pacientes en lista de espera del Hospital General de Querétaro, logrando así el tercer trasplante hepático del año en dicho nosocomio.