PEDRO ESCOBEDO, Qro.- La escuela primaria Cuitláhuac, en la comunidad de San Fandila, en el municipio de Pedro Escobedo, es de alta demanda y tiene grupos de 40 alumnos, razón por la que en los últimos años se han negado inscripciones, informó la directora, María Cruz Sánchez Pérez.
Recordó que a la institución acuden 318 estudiantes, la mayoría de San Fandila y algunos provenientes de otras comunidades en las que no lograron un espacio en escuelas cercanas.
“Había pocos niños, pero ya se volvió de alta demanda la escuela, los grupos ya son de 40. Vienen niños de otras comunidades, por ejemplo de La Venta, creo que de Los Cues también, son pocos, la mayoría es de aquí”.
Destacó que un factor determinante para que haya alta demanda, es el crecimiento de la población de San Fandila, lo que se percibió en mayor medida durante los últimos años, derivado de eso fue necesario abrir un grupo más, pero se siguen negando espacios.
“La población en San Fandila ha crecido muchísimo, este ciclo escolar y el anterior, ha llegado mucha gente a solicitar espacios, muchos se han negado porque nuestros grupos ya están de 40”.
Sánchez Pérez pormenorizó que la opción que dan a los padres de familia que llegan a solicitar un espacio en cada ciclo escolar, es inscribir a los menores en el turno vespertino, no a todos agrada, pero la mayoría acepta, por lo que dicho turno también registra alza en la demanda.
“La opción que damos es mandarlos aquí mismo, pero en el turno vespertino, pero igual, los grupos ya se están saturando, nada más son ocho grupos, nosotros abrimos un grupo más hace dos años”.