La Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación San Juan del Río, gestiona una mesa de trabajo con la Secretaría de Finanzas Públicas Municipales a efecto de tratar diversos temas, uno de ellos, los cobros que sus agremiados consideran excesivos por las autorizaciones para mantener abiertos sus establecimiento horas extras.
El presidente de Canaco San Juan del Río, Roberto Domínguez Hernández, declaró que en el primer trimestre del año hubo varios casos de agremiados interesados en extender el horario, pero encuentran dificultad por los cobros que aplica la Secretaría de Finanzas Públicas Municipales.
“Hemos recibido algunos comerciantes, no son muchos, sin embargo, son restauranteros o dueños de bares que quieren extender su horario y se les ve complicado por el tema económico, que no ven que sea justo y nos piden que tratemos de mediar el tema con Finanzas, para que sea algo mucho más accesible y no afecte la economía de las familias, porque dependen muchas familias de cada negocio”.
Dijo que el rango de cobros por horas extras es variable, el año pasado hubo reporte de entre cuatro mil y 10 mil pesos aproximadamente; mientras que para este 2019 hay casos en los que una hora extra puede salir hasta en 60 mil pesos. Los comerciantes buscan entender la justificación de dicho cobro, de ahí que insistan en solicitar una reunión con la Secretaría de Finanzas, que hasta el momento no se ha dado.
“Necesitamos una mesa de trabajo urgente con las autoridades en el tema de Finanzas para poner estas facilidades para el comercio, porque ellos tienen la voluntad de poder hacerlo y hacerlo bien, muchas veces no conocen la Ley de Ingresos, la Ley del Comercio y eso se les complica, pero para eso estamos las Cámaras. Buscamos esa cercanía con el gobierno para ser facilitadores”.