Con la intervención en más de 11 mil cabezas de ganado, el Gobierno de San Juan del Río, de octubre 2018 a la fecha, a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Económico, ha brindado apoyo técnico y en tramitología para que productores de ganado tengan animales saludables que después llegan al rastro municipal.
Así lo informó, el Secretario de Desarrollo Económico, Pacheli Demeneghi Rivero, al comentar que esta área a su cargo, cuenta con programas permanentes de desparasitación y vacunación, así como de muestreos para detección de tuberculosis y brucelosis.
Detalló que en un trabajo en equipo, el productor colabora con el costo de la materia prima, en cuanto a las diversas acciones; y el Gobierno Municipal les apoya con la asesoría de un médico veterinario certificado y con los traslados y tramitología para obtener los resultados y las certificaciones en la materia.
La vacuna que se aplica a los animales, es la triple bacteriana que previene la pasteurelosis neumónica (fiebre de embarque), el carbón sintomático (pierna negra) y el edema maligno.
Además se realiza la desparasitación interna a través de inyección; y la desparasitación externa, mediante un baño con el químico denominado “asuntol” el cual protege al ganado de garrapatas, moscas, piojos y diferentes ácaros que dañan su salud.
Mientras que los muestreos para detección de tuberculosis y brucelosis, ayudan a los productores a obtener el certificado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con la finalidad de que puedan acceder a recursos federales y tengan la confianza de que cuentan con animales sanos.
Algunas de las comunidades beneficiadas con estas acciones son: Santa Rosa Xajay, Potrero Nuevo, Rosa de Castilla, Santa Lucía, Puerta de Alegrías, San Sebastián de las Barrancas Norte y Sur, Tunamanza, El Chaparro, La Llave, La Valla, Arcila, Cazadero, entre otras.