Desaprovechan 30% de agua

Durante su traslado se filtra por distintas deficiencias, asegura líder de Unión de Ejidos

por Rosalía Nieves Rosas

  · lunes 4 de marzo de 2019

El 30% del agua extraída del subsuelo en San Juan del Río que va dirigida al campo, se desperdicia debido a las fugas en las redes principales y evaporación. Foto: Archivo

El presidente de la Unión de Ejidos, “Adolfo López Mateos”, Fidencio Romero Martínez dio a conocer que debido a la poca eficiencia que hay en el uso del agua para la agricultura, en promedio llega a su destino final el 70 %, y el restante 30 % se filtra por distintas deficiencias, fugas en las redes principales y por evaporación.

Refirió que en San Juan del Río se tiene detectado este problema debido a la mala planeación de un sistema de riego para el campo provocando que se pierda el agua al momento de ser trasladada a su destino final, por lo que pidió a las autoridades de los distintos niveles de gobierno diseñar estrategias destinadas para su aprovechamiento.

“Se empieza el entubado de agua, en lugar de utilizar canales a cielo abierto y de tierra, en algunos casos han pavimentado en algunas porciones y en otros ya han metido algo de tubería, y también el riego se ha fomentado por medio del sistema de goteo, que es también es por tubería y hacerlo de esa manera para que se evapore menos agua, se infiltre menos y el objetivo del agua vaya más directo a la planta”.

Apuntó que el recurso natural se puede aprovechar de mejor manera siempre y cuando se cuente con un mejor diseño de sistemas de riego en el campo, pero, poco al respecto se ha efectuado por las autoridades, por lo que consideró que el desaprovechamiento de un buen porcentaje permanecerá hasta que haya una innovación de riego para los cultivos del valle de San Juan del Río.

RINDE su tercer informe de actividades el presidente de la UGRQ Alejandro Ugalde Tinoco. Fotos: Yolanda Longino

“Se sigue extrayendo un alto porcentaje del agua subterránea para eso y alguna todavía se desperdicia en gran porcentaje, se habla de que el 70% del agua subterránea que se extrae en el valle de San Juan del Río va a lo agrícola y de ese 70% puede perderse por su trasportación hasta en 30% o más”, indicó.

El dirigente de los ejidatarios de San Juan del Río dijo que se propondrá a las autoridades reguladoras del agua una mejor utilización, la finalidad de evitar desperdicio una vez que sea extraída del subsuelo.