Lourdes Sánchez Vázquez, regidora que preside la Comisión de Trabajadores Migrantes en el Ayuntamiento de San Juan del Río, dijo que no dará seguimiento a la propuesta de su antecesora, Aidee Mellado Reséndiz, quien solicitó la creación de una Oficina Municipal de Atención al Migrante, pues consideró que “No es una necesidad primordial”.
La principal razón por la que descartó buscar la creación de esta oficina, subrayó, es debido a que San Juan del Río no es un municipio que tenga considerable flujo migratorio, de ahí que la demanda no lo amerita.
Además se destinarían recursos a una instancia que llevaría a cabo trámites que ya desarrollan otras dependencias y servidores públicos, así como organizaciones de la sociedad civil que atienden este tema.
Mencionó que ya existe la Oficina Estatal de Atención al Migrante, una Coordinación Nacional de este tipo de oficinas y principalmente la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Agregó que por lo regular las oficinas de atención al migrante realizan trámites para búsqueda y localización de personas, para repatriación de cuerpos o temas de deportación, aspectos que cubre la oficina de la SER en San Juan del Río y que apoya la Comisión que ella preside en el Ayuntamiento.