La Comisión Nacional del Agua (Conagua), delegación Querétaro, autorizó a la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tequisquiapan abrir las válvulas y compuertas al momento de aumentar el porcentaje de captación de agua en la presa Centenario, con el fin de prevenir posibles incidentes en el Pueblo Mágico.
El titular de la dependencia municipal, Hugo Arena Jácome, aseguró que se llevó a cabo una reunión con autoridades de los distintos órdenes de Gobierno y en ese mismo marco, se autorizó la apertura de las tres válvulas y cuatro compuertas del vaso hídrico tequisquiapense cuando la captación pluvial sea mayor al 50 por ciento.
Apuntó que hasta el momento de tiene registrado el 38.8 por ciento del total de la captación de agua en la Centenario, razón por la cual no se tiene considerada la apertura de válvulas mucho menos compuertas ya que no representa ningún tipo de riesgo para la población.
Señaló que de manera permanente las autoridades municipales realizan un monitoreo de bordos y de la presa, sin embargo, la poca presencia de precipitaciones pluviales, no ha generado mayor almacenamiento del vital líquido.
“En Conagua hubo cambios con el nuevo gobierno y regularmente la presa no la mantenían al 80 por ciento de almacenamiento, eso nos preocupaba mucho tener la presa tan llena, pero ya incluso la facultad de los municipios es que si hay peligro de que se pueda verter el agua, tengamos la facultad de abrir válvulas y compuertas”, concluyó.