La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación San Juan del Río, no ha registrado interés de candidatos a ingresar al programa federal de “Jóvenes construyendo el futuro”, dijo el presidente del organismo, José Guadalupe Román Flores, consideró que se debe a que existe oferta de empleo en el municipio.
Además de existir oferta de empleo, supuso que la falta de interés se debe a que la remuneración que se otorga con un trabajo formal es más alta que la beca que se ofrece a través de este programa que busca capacitar a jóvenes que no estudian, ni trabajan.
“Se hizo la difusión del programa, se presentó la oferta, pero dado que es un apoyo, relativamente bajo para lo que está ahorita en el mercado, pues no les interesa estar en este programa”.
Ejemplificó con las más de 200 vacantes que se ofrecen a través de la bolsa de trabajo que tiene la Cámara, por las cuales tampoco hay suficiente interés. Conjeturó que hay diversas circunstancias por las que no se están cubriendo estos empleos, entre ellas la falta de voluntad de las nuevas generaciones, a las que además les parece poco atractivo el sueldo, lo que ocasiona rotación y fuga de mano de obra.
“Tenemos como 200 empleos, se comenta que la rotación o fuga de capital, es algo que se está trabajando en todos los sentidos, mejor oferta económica fuera del municipio, tomando en cuenta que va en contra el tiempo y el riesgo de estar en carretera y también una cuestión que nosotros creemos que es generacional”.