El secretario de Ecología del municipio de Tequisquiapan, Pablo Emilio Pérez Zarco, dio a conocer se solicitará la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para llevar a cabo un estudio de la calidad del agua en el río San Juan en esta localidad.
Aseguró que la falta de lluvias y ausencia de captación de agua por consecuencia, ha generado que en este lugar la concentración de agua en la presa Centenario y río San Juan haya desarrollado bacterias y exceso de algas provocando el cambio de la tonalidad en el agua.
“Tenemos que pedir que se analice por una razón, tenemos que cuidar a nuestros campesinos que dependen de esa agua para sus parcelas y por lo tanto también va directamente vinculado a la calidad del producto, si uno riega con agua mala, pues obviamente saldrá un mal producto”.
Indicó que además de la autoridad municipal competente de solicitar la intervención de las autoridades federales, asimismo se puede solicitar por parte de los habitantes, de tal manera que se garantice la calidad del agua y reducción de riesgos entre los distintos sectores por posible contaminación.
Agregó que uno de los sectores más vulnerables por la mala condición del agua es el agropecuario, ya que de esta agua dependen cultivos y cabezas de ganado, de ahí el interés de pedir la intervención de ambas dependencias.