Importante producción de vestimenta típica de la zona indígena están teniendo actualmente las artesanas de la comunidad de San Ildefonso Tultepec en Amealco de Bonfil, toda vez que los pedidos se han incrementado hasta en un 80% para las peregrinas que salen del estado de Querétaro con destino a la Basílica de Guadalupe.
Juanita Bartolo Hernández, artesana otomí, dijo que la elaboración de los trajes se incrementaron en las últimas tres semanas, en donde ha tenido que entregar cerca de 10 trajes para mujeres de diferentes municipios, razón por la que su taller trabaja a todo vapor en conjunto con cinco señoras más.
Relató que este trabajo la satisface en gran medida, ya que las peregrinas se pondrán frente a la Virgen de Guadalupe con el traje de la zona indígena de Amealco, y representarán la fe y devoción de portar el resultado de más de seis horas de trabajo continuo.
“Han sido días de mucho trabajo y dormir pocas horas, pero los peregrinos necesitan su traje y saludar a la virgencita, y yo desde aquí tengo que echarle ganas, y espero que a mi morenita también le guste mi trabajo y me mande más. Le pido a Dios que nos dé más trabajo para yo también ocupar más señoras”.
Juanita Bartolo mencionó que las tiras bordadas que llevan el maguey, y algunos animales del bosque plasmados como parte de la identidad de esta zona, miden un aproximado de 1.60 metros, y poco a poco los van colocando en las blusas y faldas, los cuales van acompañados de sombreros con flores.
Finalmente, dijo que esta es la primera vez que las mujeres de San Ildefonso ven un repunte en las prendas en una temporada corta, y esperan que para el siguiente año puedan generar más pedidos para este tipo de actos católicos.