PEDRO ESCOBEDO, Qro.- Uno de los sitios más visitados en la primavera en el municipio de Pedro Escobedo es la zona eco turística Los Sabinos, ubicada entre las comunidades de Escolásticas y San Cirilo, informó Mario Uribe Barrón, director de Desarrollo Turístico Municipal.
Dijo que si bien existe afluencia la mayor parte del año, es en la época de calor, que está por iniciar, cuando hay más cantidad de visitantes, quienes se maravillan con la grandeza de esta zona natural, cuyo principal atractivo son los árboles y manantiales.
“El municipio de Pedro Escobedo, invita a través de la Dirección de Desarrollo Turístico, a conocer y visitar la zona eco turística de árboles milenarios Los Sabinos, en las comunidades de Escolásticas y San Cirilo, donde podrán pasar un rato agradable en un ambiente familiar y en total contacto con la naturaleza, además de disfrutar de los manantiales, así como de avistamiento de flora y fauna de la región”.
Dijo que el sabino o ahuehuete son especies arbóreas pertenecientes a la familia de las cupresáceas, es nativa de México y en 1921 fue nombrado Árbol Nacional por su esplendor, belleza, longevidad y dimensiones colosales.
“Desde tiempos prehispánicos se considera un árbol sagrado, y ha sido parte de mitos y leyendas, y de hechos históricos, se le conoce como Sabino, ahuehuete, tule, ciprés mexicano, ciprés de Moctezuma. El nombre ahuehuete proviene del náhuatl ahuehuetl, que significa viejo o anciano, así como abuelo de agua”.
El funcionario municipal dijo que es una especie que vive miles de años y llegan a tener altura de hasta 40 metros. Su origen se remonta a la era mesozoica, habitando en las orillas de ríos, arroyos o manantiales como es el caso del Santuario de Los Sabinos que se encuentra en estas dos comunidades, el cual es considerado patrimonio natural de Pedro Escobedo.