Diabéticos en una de cada tres familias

Es importante mantener un constante chequeo médico para detectar el riesgo de padecer diabetes mellitus

Por Rosalía Nieves Rosas

  · viernes 12 de abril de 2019

Una de cada tres familias cuenta con un miembro diagnosticado de diabetes mellitus tipo 2.

SAN JUAN DEL RÍO, QRO. (OEM-Informex).- De acuerdo con la representante de la Unidad de Diabetes y Nutrición del Centro Integral Médico San Juan del Río, Ivonne Torres Quiroz, una de cada tres familias cuenta con un integrante diagnosticado con diabetes mellitus tipo 2, por lo que alertó a la población de manera general mejorar sus hábitos alimenticios en aras de disminuir las posibilidades de desarrollar este padecimiento.

“La estadística nos marca que va de tres a uno, de cada tres familias una de ellas tiene un familias de primer grado que puede llegar a desarrollar o que ya tiene como tal la diabetes, pero lo que es mucho más impactante es que también ya no solamente hablamos de un problema del diagnóstico de diabetes sino quienes lo van a desarrollar, es más común en la calle ver personas que tienen problemas de sobrepeso y obesidad, ellos tienen un mayor riesgo de presenta o llegar a desarrollar este tipo de enfermedades”.

Torres Quiroz comentó que las personas diagnosticadas con este tipo de padecimiento con el tiempo pueden dañar sus nervios y esto reflejar perdida de sensaciones los pies con altas posibilidades de desarrollar ulceras las cuales por lo regular termina en amputación.

“Todas las personas que tienen un índice de masa corporal de más de 25 a cualquier edad, un adolescente o un niño que tenga un índice de masa corporal por arriba de 85 y que hablamos de sobrepeso como tal, deben estarse realizando sus detecciones anualmente para prevenir este tipo de padecimientos”.

Adriana Isabel Guerrero Pachuca, presidenta de la Fundación Chabely. Foto: Monsetrrat García

La representante insistió en que es necesario que las familias mejores sus hábitos alimenticios y además actividad física, con la finalidad de reducir los factores de riesgo ya que el alto consumo de azucares, grasas y harinas provoca una alta posibilidad de desarrolla la enfermedad.