Senadores y diputados del Partido Acción Nacional (PAN), a través del líder de este instituto político, Marko Cortés Mendoza, exigieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, remueva al titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y haga replanteamiento de la estrategia en contra del robo de combustible, luego de conocerse la calificación negativa emitida por la empresa Fitch.
“La calificadora Fitch acaba de poner a Pemex, como no había ocurrido desde el 2007, en calificación negativa, hay tres calificaciones, positiva, neutra y negativa, México no había estado en esta calificación negativa, lamentamos que hoy esté en ella y es derivado a que el Presidente de la República, más que poner a un experto encargado de la industria petrolera mexicana, puso a un amigo, ingeniero agrónomo”.
Dijo que en necesario que haya un experto al frente de la empresa petrolera, a efecto que haga que funcione porque de ella dependen muchas personas y se debe garantizar el suministro de combustible en el país.
“Hay que decir que Acción Nacional está dispuesto en colaborar en ese plan rector, le pedimos que no le quite facultades al Consejo de Administración de Pemex, le pedimos que mande buenas ternas para integrarlo”.
También pidió que el gobierno federal haga un replanteamiento en su estrategia contra el huachicoleo, ya que subrayó “Todos apoyamos el combate al robo de combustible, lo que no compartimos es el método, que ha sido más costoso que el beneficio”.
Consideró que el problema no se resolverá a través de la compra de pipas, lo cual se ha hecho sin licitación previa, agregó “Es como asemejarlo a que si en una ciudad hay muchas fugas de agua en el sistema de distribución, se decida cancelarlo y ahora todo se haga a través de pipas”.