El Fiscal General, Alejandro Echeverría Cornejo entregó constancias de acreditación de estudios de la Especialidad en Procuración de Justicia, a 11 profesionistas en Derecho, para el desempeño de la función de Fiscal. Durante más de 7 meses, recibieron los conocimientos necesarios para desarrollar las habilidades, capacidades y valores necesarios en la investigación y persecución del delito.
El egreso de esta tercera generación, integrada por ocho mujeres y tres hombres, refrenda el compromiso institucional de contar con recursos humanos especializados, que apliquen una investigación científica y profesional, garantizando la tutela efectiva de los derechos tanto de víctimas, ofendidos e imputados; con autonomía y efectividad de la acción penal, para continuar siendo referente nacional en la operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio; lo anterior, conforme a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Alejandro Echeverría indicó que la formación constituye una de las bases del Servicio Profesional de Carrera. Asimismo, exhortó a los egresados a trabajar y prepararse para obtener, mediante un concurso por oposición de méritos, un cargo de Fiscal, para desempeñar con rectitud, imparcialidad, transparencia, respeto y legalidad, la honorable encomienda constitucional de investigar y perseguir el delito.
A la fecha, han egresado tres generaciones, un total de 105 profesionales que cuentan con la Especialidad en Procuración de Justicia, impartida en el Instituto del Servicio Profesional de Carrera de esta Fiscalía General, la que está validada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y cuenta con registro educativo ante la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro.
Durante las más de 720 horas académicas, fueron formados por penalistas queretanos; entre ellos, magistrados, jueces, integrantes de la Casa Jurídica, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Vicefiscales, Directores, Subdirectores y Jefes de Unidad.
Un total de 27 especialistas compartieron sus conocimientos, experiencias y habilidades, impartidas en 17 materias en cuatro Áreas de Formación: Jurídica Penal, Técnico Metodológica, Desarrollo de Habilidades y Humanística.