Elaboran Atlas de Riesgo en Pedro Escobedo

Para la elaboración del Atlas de Riesgo se considerarán todos los peligros de origen natural y antrópico

Por Monsetrrat García

  · domingo 3 de marzo de 2019

Para la elaboración del Atlas de Riesgo se considerarán todos los peligros de origen natural y antrópico. Foto: César Ortiz

PEDRO ESCOBEDO, Qro. (OEM-Informex).- La Coordinación Municipal de Protección Civil de Pedro Escobedo elabora el Atlas de Riesgo, una vez concluido, el documento se pondrá a disposición de la ciudadanía, comunicó Pedro Alberto Álvarez Barrón, coordinador de Prevención y Difusión.

“La información va a estar abierta a todo el público, tenemos la idea que se pueda consultar en la página oficial del municipio, que ahí se ponga un apartado de Protección Civil o Atlas Municipal de Riesgo y tenga la gente acceso”.

El Atlas de Riesgo señala puntos de peligro en el municipio. Foto: Víctor Jiménez

Explicó que para la elaboración del Atlas se considerarán todos los riesgos de origen natural, pero también antrópico, es decir, los ocasionados por situaciones relacionadas con las personas, como: riñas, eventos masivos, sabotajes, emergencias químicas o tecnológicas, entre otros.

“Estamos tomando un curso los jueves, sobre el uso de los GPS para la actualización del Atlas Municipal de Riesgo porque no tenemos prácticamente nada, la información se perdió y lo vamos a hacer de fenómenos perturbadores de origen natural y de origen antrópico”.

Marcelo Lara Sánchez, regidor priista. Foto: Víctor Jiménez

Especificó que hará una auditoría de seguridad en las comunidades donde hay mayor riesgo en cuanto a fenómeno perturbador de origen antrópico, como riñas, venta clandestina de bebidas embriagantes, así como de droga. Reconoció que todas las comunidades tienen algún tipo de riesgo.

Álvarez Barrón estimó que el documento estará publicado a mediados de octubre, ya que la capacitación dura aproximadamente dos meses y posteriormente se levantarán las cédulas de las zonas de riesgo.

Vecinos de las colonias de Hacienda Grande, Fundadores y El Pedregal en Tequisquiapan, se manifestaron pacíficamente para rechazar la instalación de una gasera. /Especial

Detalló que hacer público el Atlas de Riesgo también servirá para que la población, antes de habitar un lugar, pueda prevenir futuros peligros a través de conocer las zonas de deslave, encharcamiento, inundaciones, etcétera.