PEDRO ESCOBEDO, Qro. (OEM-Informex).- Jóvenes emprendedores de la comunidad de El Sauz Alto impulsan el Proyecto Artesanal Póok, el cual tiene el objetivo de generar fuentes de empleo para personas de escasos recursos, con discapacidad y adultos mayores que desde sus hogares producen piezas de estambre tipo peluche.
Los hermanos Andrea y Luis Vázquez Ocampo impulsan este proyecto que pretende consolidar las piezas como artesanía local, las cuales de inicio son búhos de estambre tejidos 100 por ciento a mano, por artesanas de la comunidad del Sauz Alto.
“El Proyecto Póok, son peluches artesanales tejidos a mano, la finalidad de Póok es promover las artesanías del municipio y posicionarlas a nivel nacional e incluso exportar, pero también buscamos contribuir con la comunidad y generar un ingreso extra para las familias de El Sauz, ya que tenemos un sistema de producción adecuado para que las artesanas puedan trabajar desde sus hogares sin descuidar sus actividades diarias”, dijo Luis Vázquez.
Detalló que el proyecto inició en febrero, ofreciendo empleo a ocho personas que requieren tener una forma de ingresos, pero por sus condiciones no obtienen empleo, con este sistema se les entrega todo el material y se les paga por pieza.
Las artesanías se comercializan por internet, de forma directa al cliente, así como con puntos de venta externos. Al mes se producen alrededor de 50 peluches y 30 llaveros, aunque proyecta que estas cifras aumenten de forma paulatina.
Refirió que se acercó a todas las instituciones del gobierno municipal para buscar apoyo económico a efecto de poder ampliar la producción, sin embargo, hasta el momento la única respuesta es por parte del Instituto Municipal de la Juventud y la Dirección de Desarrollo Turístico que ofrecieron promocionar la marca, así como la exposición del producto en ferias y eventos estatales y nacionales.