La rotación de empleados en las empresas sanjuanenses llegó a niveles “escandalosos” durante 2018, reconoció Manuel Rivadeneyra Díaz, presidente de la Asociación de Industriales de San Juan del Río, problema que se ataca a través del Comité de Recursos Humanos.
De acuerdo con José Francisco Landeras Layseca, secretario de Consejo de la Asociación, ésta concluyó febrero con una bolsa de empleo de 328 vacantes, dijo que esta cifra puede ser distinta a la realidad, ya que de forma constante hay rotación.
Subrayó que en el 2018 hubo empresas que tuvieron hasta 100% de rotación, lo que respaldó Rivadeneyra Díaz, quien destacó que ante esta circunstancia se buscaron opciones para incentivar la permanencia de los trabajadores en las empresas.
“La medición más común es el tema de la rotación, el año pasado llegó a niveles escandalosos el tema de rotación y creo que los hemos abatido. La Asociación de Industriales hemos participado con ellos –socios-, se creó un Comité de Recursos Humanos”.
Dijo que el Comité de Recursos Humanos se reúne periódicamente para hablar sobre los problemas que se presentan en las empresas y establecer programas que ayuden a retener a los empleados, por lo que se plantean cuestiones como el salario emocional y actividades que promuevan el involucramiento de los trabajadores con la empresa.
“Los representantes de Recursos Humanos de los agremiados a la Asociación se juntan periódicamente y hacen programas, tanto de capacitación, como de cuestiones para asegurar la retención del talento”.