Amealco de Bonfil, Qro. (OEM – Informex).- Artesanos de textiles y alfarería de la comunidad de San Idelfonso Tultepec en Amealco de Bonfil, buscan detonar una tienda cooperativa, en donde se benefician alrededor de 20 familias de la zona indígena.
Antonia Bartolo Santiago y Carmen Julián Blas, son mujeres que desde hace 15 años se dedican a bordar textiles para hacer bolsas, ropa, almohadas, manteles, muñecas y carteras en donde plasman la iconografía de esta tierra otomí, como los magueyes y aves que predominan en la región.
Detallaron que la mayor parte de la población indígena se dedica a la elaboración de artesanías como medio de vida, sin embargo, un gran porcentaje carece de puntos de venta, por ello buscaron el apoyo de la tienda “Los Rafaeles”, que se encuentra en el kilómetro 21, de la carretera San Idelfonso Tultepec, para exponer sus piezas.
Refirieron que lo que buscan detonar principalmente la confección de bolsas y carteras para dama, mismas que realizan con una gran variedad de colores con detalles perfectos y 100 por ciento artesanales.
“Queremos que además de la muñequitas, las personas vean que estamos manejando las bolsas para fiestas, les estamos poniendo una cadenita para que se vean más elegantes. En la cooperativa vendemos ropa, muñecas, puerquitos y otros objetos de barro”.
Las artesanas dijeron que el proyecto de hacer crecer la cooperativa, es para darle mejor calidad de vida a sus hijos, y además poder emplear a por lo menos 30 señoras más para que les ayuden con los bordados.