El presidente del Patronato del Centro Histórico en San Juan del Río, Francisco Pájaro Anaya, dijo que hay por lo menos 40 casas y casonas del siglo XVIII que están en riesgo de sufrir colapsos en techos, muros e infraestructura.
Señaló que las condiciones en las que se encuentran estas casonas son de desgaste por el paso del tiempo, y los cambios climáticos, factores que han generado humedad y colapso de diferentes lugares de la zona centro, esto además de que muchos de los propietarios ya fallecieron y por obvias razones no se les ha dado mantenimiento.
Precisó que las calles en donde se encuentran las casonas, son principalmente: Cuauhtémoc, Mariano Abasolo, 27 de Septiembre, Aquiles Serdán, Miguel Hidalgo, Mariano Matamoros, 16 de Septiembre, y Vicente Guerrero.
“Casonas que están en peligro podríamos decir que son entre 30 y 40, que tuvieran alguna circunstancia de afectación en específico. Son muchos factores porque tiene que ver la temperatura y el mantenimiento que se le ha dejado de dar”.
Pájaro Anaya indicó que para que se hagan algunas valoraciones de estos recintos históricos, es necesario que los propietarios hagan la petición necesaria ante instancias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que solo de esta manera se pueden intervenir.
Resaltó que como Patronato del Centro Histórico local, ellos han realizado orientaciones para saber cómo se deben hacer las gestiones para buscar mejoras sobre todo en las fachadas.