La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) y el gobierno municipal de Tequisquiapan, proyectan reforzar la vigilancia y fumigación en la ribera del río San Juan en el tramo que cruza por esta localidad para evitar la aparición del mosquito portador del virus Zika.
Lo anterior, luego de una reunión entre los representantes de ambas instituciones así como de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Querétaro, ésta última, principal impulsora de llevar a cabo las labores de fumigación en dicha zona y evitar la presencia del mosquito.
El director de Ecología del Pueblo Mágico, Pablo Emilio Pérez Zarco informó que este tipo de labores se realizarán previo al inicio la Feria Nacional del Queso y del Vino 2019, con el fin de garantizar un ambiente libre del vector portador del Zika.
El coordinador del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Seseq, Genaro Domínguez Compean, dijo que durante tres días se trabajará en la ribera del río San Juan para identificar las especies de mosquitos que hay en la zona y mediante dosis adecuadas de insecticida en aerosol se combatirá la presencia de estos mismos.
Finalmente, el secretario general del Ayuntamiento, Mario Dorantes Nieto, agradeció el apoyo del sector restaurantero de Tequisquiapan, quienes durante tres días apoyarán con alimentación y hospedaje a los integrantes de la brigada que realizará las labores de fumigación.