En el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), plantel 145, se llevó a cabo el proceso de entrega de becas universales Benito Juárez, para educación media superior, pertenecientes a la Secretaría Bienestar del gobierno federal. Mil 900 jóvenes que estudian en este plantel recibirán este beneficio económico que consiste en mil 600 pesos bimestrales.
Israel Alejandro Pérez Ibarra, subdelegado regional de los programas del gobierno federal, informó que hay la instrucción de concluir las visitas a instituciones de educación media superior a finales de mayo, con el objetivo de que todos los jóvenes que cursan el bachillerato en el sector público tengan acceso a este beneficio, cuya finalidad es abatir la deserción estudiantil por motivos económicos.
Anticipó que los beneficiarios tendrán derecho a cinco fichas bimestrales de mil 600 pesos durante el año, con excepción del periodo vacacional y en el caso de quienes en este mes reciban la beca, la obtendrán de forma retroactiva, es decir, se les entregará la cantidad correspondiente a los dos primeros bimestres de este 2019.
Dijo que hasta el momento se ha visitado dos planteles en San Juan del Río, el primero fue la Preparatoria San Juan ahora el CBTIS y existe una programación para concluir el 24 de mayo. Precisó que el margen de error se estima en 10 %, por lo que no habría orden de pago para esta cantidad de jóvenes, es por eso que durante estas entregas también se lleva a cabo el registro de quienes no aparecen dentro del listado de beneficiarios.
“En el segundo bimestre se va a garantizar el 100 % de todo el alumnado, para que pueda recibir el apoyo de su beca Benito Juárez. El doctor, Gilberto Herrera, nos instruyó que tengamos, a más tardar el 24 de mayo, finalizada la visita en todos los planteles”.
Claudia Revueltas Zúñiga, directora del plantel, señaló como positivo este programa que ayudará a incentivar a los jóvenes, ya que la mayoría son hijos de padres que perciben bajos sueldos.